domingo, 9 de mayo de 2010


centro cívico y biblioteca  municipal
concurso del centro cívico y biblioteca municipal de simancas . 2005 . arquitecto: jorge meijide . colaboradores: fernando martínez, miguel carballido



















nos situamos en el límite, entre el caserío de simancas y el parque. el programa dicta una independencia entre dos partes: biblioteca y sala de actos. sin comunicación entre ellas, con accesos independientes. surge una pieza facetada, pequeñas fachadas dentro de una más grande y continua, de percepción múltiple y múltiples  orientaciones. ventanas grandes como ojos para ver y ser visto, luz y vistas lejanas. el paisaje de fuera, dentro. la luz de fuera, dentro. arriba, la biblioteca, 4 salas y 4 ojos, vistas y luz. un lucernario central, sobre el distribuidor. abajo, la sala de actos, un espacio único, amplio, multiuso; una escena desmontable frente a un gran ojo, de fondo el campo; un sistema de butacas retráctiles y almacén de sillas, múltiples posibilidades, múltiples eventos. Arriba una terraza con acceso exterior, pública.












la estructura se conforma en torno a un sistema radial de muros-pantalla que parten del perímetro y que definen los espacios de la Biblioteca, dejando un hueco-distribuidor central. esto permite liberar todo el espacio en la planta inferior de apoyos.
los ojos-ventana se abren en las caras facetadas de la pieza, se recubren con mármol blanco y se perfilan con carpintería de madera de cedro. reciben y reflejan la luz del exterior. se destacan, dan la imagen del conjunto. la coronación, el banco perimetral-peto y el solado de la terraza serán de piedra, granito gris de la zona. construcción y estructura forman una unidad. el hormigón se emplea como cerramiento y estructura. al exterior, encofrados de tablero texturados y hormigón pigmentado. al interior  trasdosados pintados. falsos techos de listones de madera y suelos de madera y linóleo confortan y acondicionan acústicamente ambos espacios.