lunes, 10 de mayo de 2010

viviendas transitorias para jóvenes
concurso . parla . 2005 . arquitecto: jorge meijide . colaborador: fernando martínez





un proyecto limpio y claro, unas viviendas pequeñas, de 1 y  2 dormitorios, organizadas a lo largo de un amplio corredor central atravesado por pequeños patios. 3 plantas de  viviendas, alternadas y un ático con viviendas, locales comunes y una terraza de uso general, amplia y abierta, útil. todo se cierra tras una fachada ondulada, que vibra. un plano con ventanas (altas y grandes) que se mueve, cambiante con el día, con la luz y la sombra. continua y ritmada. una imagen distinta, clara. construcción y estructura son uno: estructura de hormigón, pantallas, pilares prefabricados de varias plantas, losas prefabricadas para los forjados y una fachada de hormigón ondulada, hecha con encofrados deslizantes. las instalaciones suben por las esquinas a través de patinillos, en cada planta se distribuyen horizontalmente sobre el corredor central por un falso techo registrable hacia cada vivienda (sistema que permite, junto con el planteamiento estructural, realizar cambios en la distribución y tipologías de las viviendas). registrable, renovable. las viviendas se pueden intercambiar, agrupar y agrandar hasta formar unidades de más dormitorios, la fachada no se altera, la estructura tampoco. el edificio protege el patio posterior, el centro de la vida en común, con árboles, juegos de niños, césped y bancos, es el área de descanso y de relación.






vivienda unifamiliar . casa g
proyecto y obra . caión, a caracha (a coruña) . proyecto 2004-obra 2006 . arquitectos: jorge meijide y fernando martínez



















vivienda unifamiliar en caión. terreno en fuerte pendiente orientado al noroeste con magníficas vistas sobre la villa de ación y su playa. la casa se despliega en abanico abrazando la vista del horizonte. interiormente se modula graduándose, de oeste a este, desde la sala de estar hasta los dormitorios. zinc para la cubierta, madera de iroko para las fachadas y blanco para el interior. la casa es sus vistas y todo el recorrido interior las tiene presentes. la dirección de obra (forzada a abandonar) sufrió las constantes modificaciones que acabaron desvirtuándola casi por completo, dejándola vacía de contenido y transformada de acabados. queda la huella de lo que podía haber sido.
vivienda unifamiliar . casa s y jm
proyecto-obra . amieiras . miño . a coruña . proyecto 2004-obra 2008 . proyecto: jorge meijide, dirección de obra: jorge meijide y fernando martínez






la casa goza de una situación privilegiada: buena orientación y buenas vistas. la topografía de la parcela ordena los espacios interiores: la entrada y la zona de noche se ubican en la planta superior. una amplia terraza las recoge y ofrece las vistas; la planta inferior, en contacto con el jardín y la piscina, se extiende hasta el interior de la sala de estar. una estructura metálica recubierta por ladrillo de color oscuro ofrece una imagen compacta que se encaja y escalona siguiendo el desnivel. una gran colaboración con los propietarios, desde la fase de proyecto, hicieron de esta obra un trabajo muy agradable con un magnífico resultado. una casa muy fácil de habitar, hecha para ellos.

librería formatos
proyecto-obra . a coruña . proyecto y obra 2006




es este un proyecto de arquitectura interior. el contenedor: unas antiguas oficinas en dos niveles reconvertidas en estudio fotográfico, se vacía por completo, dejando aquellos elementos originales que daban carácter al espacio: pilastras, cornisas y escalera noble se mantienen, el resto se limpia y pinta. los tonos se eligen con esmero. la intervención consiste en la introducción de un mueble continuo, de madera lacada, que discurre por las estancias configurando nuevos espacios. la planta baja se configura de tal manera que pueda adaptarse para actividades culturales. el resultado a demostrado la bondad de la propuesta. una vez más la colaboración con los propietarios-libreros fue un factor trascendental.