sábado, 5 de junio de 2010

casa de cultura
concurso . proyecto finalista . lérez (pontevedra) . 2008 . arquitectos: jorge meijide y fernando martínez . colaborador: lúcas gándara



























se dice que de los condicionantes surgen las oportunidades, modos de hacer, métodos de trabajo. aquí las circunstancias urbanísticas, históricas y ambientales determinan una partida, un comienzo. el aire y la luz no han cambiado. el punto de partida es pues continuación de lo que en su momento dio comienzo. la normativa ciñe una volumetría máxima, un sólido capaz, geométrico y definido. delimitado por caras que encierran aire. dentro los espacios necesarios, abiertos y flexibles. fuera tallamos, recortamos y redefinimos la geometría como si de un trabajo manual se tratara. una cantera convexa elaborada por la mano del hombre para adecuarse a una espacialidad interior, al aire que contiene. construcción y estructura se unen y conforman la misma cosa. un trabajo común las une. ambas definen exterior e interior. hormigón como estructura única y continua, útil y resolutiva, apta y adecuada a los condicionamientos térmicos, acústicos y energéticos.


trasdosado de granito de canteras cercanas que se talla y forma la piel exterior, que dota al edificio de una imagen homogénea y reconocible. es un hito comunitario, un lugar para la comunidad visible, representativo y noble. el interior se organiza por niveles que tratan de dejar siempre patente el límite que los encierra. los huecos en fachada e interiores buscan vistas cercanas, lejanas e interiores. el edificio pretende responder con modos y medios actuales a necesidades de una comunidad, la reunión, la congregación y el acto social. creemos que su construcción continúa una actividad necesaria y que la propuesta actúa en ese sentido desde el momento mismo de su elaboración hasta que otra distinta la sustituya como ahora hacemos con la anterior.