sábado, 5 de junio de 2010


palacio del cerezo
concurso . valle del jerte, cáceres . 2008 . arquitectos: jorge meijide y fernando martínez


el edificio se plantea como una antesala de los cerezos del valle del jerte., prepara al visitante para recorrer, ver y disfrutar del valle, de los cerezos y del espectáculo de su floración; por ello se configura como una caja, como un receptáculo que intensifique esas sensaciones, que prepare, anticipe y muestre lo que hay alrededor, que lo condense y amplifique a la vez. un recorrer con la mirada. el edificio ve el entorno como perspectiva de fondo, como ambiente, lo oye y lo ve por los grandes huecos y lucernarios. le envuelve y rodea.

el PALACIO DEL CEREZO actúa como antesala de todo aquello que le rodea, es el catalizador de las experiencias que el valle en flor suscita.
el edificio es compacto, sencillo y complejo a la vez, piedra y vidrio. su clara geometría se expande al exterior en terrazas o plataformas. su implantación y su construcción son directas, permiten un diálogo temporal con el entorno, es tectónico como lo es el entorno y sus terrazas. sus muros de hormigón revestidos de piedra envejecen con el, reciben la misma luz y la misma lluvia.