sábado, 5 de junio de 2010

sede cetal - centro tecnológico agroalimentario de lugo
concurso . 3er premio . lugo . 2008 . arquitectos: jorge meijide, fernando martínez

el edificio se extiende horizontal y linealmente en consonancia con las proporciones de la parcela. ésta se cultiva y ajardina siguiendo un esquema de franjas lineal (para distintos tipos de cultivo). la cubierta del edificio, practicable, se ajardina y cultiva como el resto de la parcela. los usos en planta se distribuyen en cuatro módulos de trabajo, según el programa establecido, unidos por una circulación-estancia con dos patios “verdes” que iluminan, ventilan y ayudan a la climatización natural.
la estructura y la construcción modulares de hormigón, a base de pilares, vigas y losas de forjado prefabricados, permiten una coherente compartimentación que puede ser transformada si la evolución o un cambio de uso así lo demandan, tanto en horizontal como en vertical. asimismo se consiguen unos plazos de ejecución y costes controlados.
aprovechando el suave desnivel de la parcela, en semisótano se ubican las plantas piloto (laboratorios a doble altura), archivo, almacén e instalaciones, así como los aljibes de recogida de aguas (grises y pluviales) para reciclaje.
para la fachada de este entramado prefabricado se propone una doble capa de vidrio, tratado, tintado y con cámara ventilada, que permite el control climático ajustado a cada orientación y época del año.
el edificio pretende ser un ejemplo de contención constructiva, acondicionamiento pasivo y reciclaje de recursos.